Facebook podría separar su feed en dos apartados: uno para las publicaciones de los amigos y otro para las comerciales o de páginas. Con esta idea, que podría tener bastante buena acogida entre los usuarios, conseguirá también reforzar la inversión en publicidad de pago de las marcas.

Malas noticias para las marcas con la separación del feed de Facebook

Para un usuario de Facebook a nivel personal, este cambio significa un mayor control sobre lo que lee en su feed. Desde hace bastante tiempo, muchas personas se quejan de que ya no pueden ver con normalidad las publicaciones de sus amigos, y muchas pasan desapercibidas entre la larga lista de publicaciones comerciales.

Pensemos, por ejemplo, que si una persona sigue 50 páginas de marcas o medios online, quiere estar enterada de lo que comparten pero no recibir exclusivamente ese tipo de mensajes constantemente.

Por ello, en la red social de Zuckerberg están ya valorando y experimentando la posibilidad de dividir el feed de Facebook en dos: un apartado donde consultar solo lo que comparten nuestros amigos, y otro solo para las publicaciones comerciales.

Para las marcas son malas noticias, porque el negocio vuelve a situarse “en segundo plano” y será necesaria cada vez más inversión en publicidad de pago para lograr la visibilidad deseada en las publicaciones.

Lógicamente, esto es lo que persigue Facebook: reducir aún más el alcance de las publicaciones y aumentar sus ingresos obligando a los negocios a invertir dinero para que su estrategia de marketing en Facebook siga siendo eficaz.

También hay otra posibilidad, y es que los usuarios terminen rápido de leer las actualizaciones de sus amigos y se metan en la pestaña de las páginas por seguir entretenidos un rato más, sobre todo cuando usan Facebook desde el móvil en los tiempos de espera o de desplazamiento en transporte público.