Facebook quiere ser el nuevo LinkedIn. La gran red social de Mark Zuckerberg se propone ampliar sus posibilidades y quiere ofrecer a los usuarios la posibilidad de incluir el currículum en el perfil. Pero la gran pregunta es: ¿están los usuarios de Facebook dispuestos a convertir su perfil más personal en un escaparate para su vida laboral?

Tu currículum en Facebook: Zuckerberg quiere vencer a LinkedIn

Social Jobs, el tablón de anuncios y ofertas de empleo de Facebook, vio la luz en 2012 como una apuesta para hacerle la competencia a LinkedIn como red social laboral. Sin embargo, la propuesta apenas tuvo éxito entre los internautas, que siguen llevando toda su atención a LinkedIn cuando se trata de cuestiones de trabajo.

Sin embargo, Zuckerberg no se rinde, y propone una opción alternativa a la idea original: la posibilidad de incluir el currículum en tu perfil personal de Facebook para ayudarte a encontrar empleo.

Hay un inconveniente clave sobre este tema, y es que para la gran mayoría de los usuarios Facebook es una red social de uso personal, para compartir las experiencias y las opiniones con los círculos de amigos.

En un “muro” de Facebook se comparten memes y gifs, se habla de política, se cuelgan fotos de fiestas y viajes, se da rienda suelta a la imaginación e incluso se dejan fluir las quejas o reflexiones llenas de palabras malsonantes.

En definitiva: ¿estamos dispuestos a convertir un perfil de ese tipo en un escaparate para el mundo laboral?

Pues quizá sí. Al fin y al cabo, los ajustes de Facebook ofrecen numerosas opciones de privacidad para permitirnos ocultar los contenidos comprometedores o políticamente incorrectos a posibles jefes y compañeros de trabajo. De hecho, es posible filtrar cada post para que dos personas diferentes vean en tu perfil cosas radicalmente distintas.

La opción para rellenar el CV estará disponible dentro del apartado de “Trabajo y Educación”, en el apartado de información personal de los perfiles de Facebook.

En realidad, no se trata de una opción de subida de un PDF que hayamos creado. El cambio que introducirá Facebook es en realidad una ampliación de las opciones disponibles para añadir más detalles sobre la experiencia laboral y la información de contacto. De este modo, la información aparecerá perfectamente ordenada, en formato cronológico, como en un currículum.

De momento hay muy pocos usuarios que han tenido acceso a este cambio, pero se espera que esté disponible dentro de poco para todos en Facebook en los próximos días.

Y tú, ¿qué opinas de este cambio?